lunes, 23 de noviembre de 2015

El Yogui en la cocina: Ghee y Alu Roti

Por Lupe:


El yogui cuando cocina tiene que tener al preparar sus platos la misma diligencia que un buen doctor al preparar un medicamento.
El ghee no puede faltar en tu cocina, se prepara con mantequilla sin sal de buena calidad, muy apreciado en ayurveda, con multitud de propiedades, y tanto sirve para comerlo, como para echarlo en tus ojos para evitar ojos secos, infeccion, lubricante de articulaciones….la mantequilla después del proceso de limpieza queda liquida, dorada, rica en calcio y aceite linoleico.

 Explico cómo se prepara:
Necesitas ½ kilo de mantequilla eco

Pon la mantequilla en una cacerola a fuego muy bajo, el proceso dura 15 o 20 minutos, deja que se derrita la mantequilla y que vaya soltando la espuma en la superficie, ve quitando la espuma con una cuchara, ve haciendo esto hasta que deja de soltar espuma, cuando empieza a oler a frutos secos y tenga un bonito color estará listo, otra forma de ver si está hecho es echando una gotita de agua, si chisporrotea es que ya está listo. Ponlo en un bote de cristal y listo, no necesita frio, puedes cocinar con él, tomarlo en leche caliente con pasta de cúrcuma….y lo necesitas para la receta de hoy.


Alu roti.
Para 12 bolas
4 tazas de harina integral o normal
9 cucharadas de ghee
1 taza de agua fría
Relleno
2 patatas medianas cortadas
3 cucharadas de ghee
½ taza de cebollas troceadas
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de comino
½ cucharadita de gran masala
½ cucharadita de chile fresco
½ taza de cilantro fresco
Zumo de medio limón
¼ de taza de ghee derretido

Mezcla la harina y las 9 cucharadas de ghee en un recipiente grande.
Añade agua y amasa. Si está seca, añade más agua, una cucharada detrás de otra, y vuelve amasar. Cubre y reserva 30 minutos.
Para el relleno cuece las patatas con agua con sal 20 minutos. Haz un puré.
Calienta 3 cucharadas de ghee a temperatura media. Añade las cebollas y saltea. Incorpora la sal, comino, gran masala, chiles y el puré de patata. Mezcla y vierte el cilantro y el zumo de limón.
Divide la masa en 12 bolas. En una superficie ligeramente enharinada, haz unos círculos de 6 cm.
Dispón entre una y dos cucharadas del relleno en medio de cada circulo. Tira hacia arriba de los bordes de la masa y júntalos para sellarla.
Aplana cuidadosamente cada roti formando círculos  de 6 cm y cúbrelos con un paño húmedo.
Cocina el roti en una sartén a temperatura media-alta durante un minuto de cada lado.
Pincela el roti con un poco de ghee derretido, y cocina durante otros dos minutos. Luego dale la vuelta y pincela con ghee derretido durante otros dos minutos hasta que esté ligeramente dorado por ambos lados.


Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario