lunes, 9 de noviembre de 2015

El Yogui en la cocina: Mi Chili Favorito



La mayoría de las legumbres tienen entre 25% y un 33% de proteína, un porcentaje francamente alto si tenemos en cuenta que un bistec tiene un 18%. Con tomar una pequeña porción de lentejas combinado con un cereal un par de veces a la semana es suficiente, y si el plato se completa con semillas de sésamo por ejemplo, que le aporta minerales, ácidos grasos, triptófanos y lisina, la combinación sería perfecta, más saludable, proteica y equilibrada que un bistec con patatas.
La legumbre tiene que estar bien cocinada, al dente o duras producen fermentación, gases y malestar, la legumbre siempre blandita. Este chili es vegetariano y  sin más que decir aquí la receta.

Para 2 personas.

1 pimiento verde, rojo y amarillo y 4 dientes de ajos machacados
1 cebolla
1 lata de maíz
3 tazas de alubias rojas cocidas o de bote ,tenemos buenos supermercados donde venden legumbres ecológicas a muy buen precio (Aldi)
1 calabacín
1 berenjena
1 cucharadita de comino en semillas
1 cucharadita de pimentón o paprika si tienes.
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 chili fresco o seco, aquí según el gusto, cuidado con los chilis nunca sabes cuánto van a picar!!!!
Aceite de oliva virgen
Caldo de verduras o agua
1 cucharada sopera de harina y otra de mantequilla.

En una cacerola con aceite se sofríe el comino, la guindilla y la paprika, si utilizas pimentón no lo eches ya que amarga si se quema, lo agregas después en el caldo. Agregas los pimientos de tres colores, la cebolla y  los ajos machacados y sofríes varios minutos pero que no se dore en exceso, echas el calabacín y la berenjena cortada en cubos no muy grandes y sofríes varios minutos, agrega las alubias rojas y el maíz remueve un poco. Si utilizas el pimentón es el momento de echarlo y agrega agua o caldo de verduras cocina por 30 minutos a fuego medio, que vaya consumiendo el caldo, es un guiso espesito. Rectifica de sal y pimienta.

Pon una sartén pequeñita en el fuego y echa la cucharada de mantequilla y derrite, agrega la cucharada de harina y cocina removiendo hasta que coja un ligero color marrón y añade esa mezcla a tu guiso, esa pasta se llama roux y es genial para espesar guisos y salsas sin tener que utilizar Maizena que está súper refinada (con lo cual malo para el cuerpo). Yo en casa lo que suelo hacer cuando hago roux es hacer bastante porque esa pasta se pone dura, tipo pastilla de caldo, la corto en cubos y lo guardo en el frigorífico, dura bastante tiempo y así siempre tengo.

Bueno, una vez que echas el roux es hora de probar lo que pica y si hay que ajustar sal o pimienta y listo.
En casa como nos gusta mucho el picante lo acompañamos con yogurt griego sin azúcar y trocitos de aguacate, parece muy raro pera la combinación te va a sorprender, le aporta mucha cremosidad  al plato, espolvorea con cilantro fresco y acompáñalo con pan de pita .

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario