lunes, 19 de diciembre de 2011

Bienvenida a la Biodanza


A partir del 11 de Enero, los miercoles por la tarde en el Centro ZEN de Barbate.

Con Beatriz Jiménez Guisado: Licenciada en Pedagogía. Master en Dirección y Gestión de los Recursos Humanos. Formadora en cursos y dinámicas grupales con distintos colectivos desde hace 10 años como consultora en empresas públicas y privadas. Facilitadora titulada en Biodanza por la International Biocentric Foundation (IBF). Activista en movimientos de Renovación Pedagógica y de desarrollo del Poder Personal.



¡Baila para expresar!
¡Baila para sentir!
¡Baila para conectar!

La Biodanza representa una oportunidad para crear relaciones sinceras, contigo y con otras personas, a través del movimiento, del baile y del contacto amable. Se crea un espacio para sentir en vez de pensar. Se ofrece una experiencia vital donde reafirmamos la creatividad, vitalidad, sensualidad y capacidad de expresión. La filosofía de la Biodanza es poner más diversión, placer, felicidad, espontaneidad y amor en la vida.

No hay pasos para aprender, solo deja tus movimientos en libertad. No te puedes equivocar.

¿Qué es la Biodanza?

La Biodanza consiste en una serie de ejercicios de baile/movimiento, envueltos por la música, diseñados para darte una intensa experiencia del aquí y ahora – el momento presente – a lo que se le llama una ‘vivencia’. La Biodanza propone que los seres humanos modernos viven de espaldas a su programación biológica. Durante el 99.997% de la historia de la humanidad hemos vivido en pequeños grupos, integrados en la naturaleza. Hoy en día, vivimos separados unos de otros, (incluso dentro de nuestras propias familias), separados de la naturaleza, en un universo irreal ‘imaginario’ donde casi todas nuestras energías son dedicadas al pasado o al futuro – ¡lo que teníamos que haber hecho o dicho, y lo que vamos a decir o hacer!. Nuestro sistema biológico no ha evolucionado tan rápido como nuestro córtex cerebral. Dado que nuestra mente racional ha llegado a ser dominante y controla nuestros actos hasta un grado sin precedentes, nuestros instintos, sentimientos y emociones se han visto forzados al asiento de atrás  - ¡en detrimento de nuestra salud global y bienestar!. La Biodanza nos anima a reunirnos con nuestra biología, con las funciones orgánicas naturales que nos han permitido sobrevivir durante millones de años. Sintiéndonos ‘presentes’, viviendo ‘el momento’, o ‘en vivencia’, nuestros pensamientos no están con nosotros, y nuestros instintos, sentimientos y emociones tienen una oportunidad para manifestarse y ser expresados, desde el corazón y a través del cuerpo. Esto significa una oportunidad  muy necesitada en esta época, y cuyo proceso nos aporta a lo largo del tiempo unos remarcables efectos terapéuticos.
 
¿A quién está dirigida?

La Biodanza está indicada para personas de cualquier edad: niños, adolescentes y adultos de ambos sexos. Está recomendada tanto para personas sanas, que desean mejorar su calidad de vida y su relación con las personas y la naturaleza, para descubrir o desarrollar los potenciales de su identidad, o sencillamente llevar alegría a sus vidas. Como también para complementar tratamientos médicos o psicológicos. Adaptándose a cada grupo o colectivo de acuerdo a las características especificas (mujeres que han sufrido discriminación o maltrato de género, adolescentes o niños que provienen de familias desestructuradas, emigrantes, etc.).
La Biodanza es para todas aquellas personas interesadas en el desarrollo personal y que quieren incluir el cuerpo en su totalidad, disfrutar del movimiento, el contacto, la música de forma lúdica, espontánea, placentera y potenciar un despertar progresivo de todo aquello que se es.

Metodología:

Se trabajan 5 líneas de Vivencia o metodológicas:

  1. Vitalidad: Aumento de la alegría de vivir, ímpetu vital (energía disponible para la acción), integración motora, equilibrio neurovegetativo.
  2. Sexualidad: Despertar la fuente del deseo, aumento del placer, conexión con la identidad sexual, disminución de la represión sexual.
  3. Creatividad: Capacidad de expresar, innovar y construir.
  4. Afectividad: Capacidad de construir vínculos con otras personas a través del amor, amistad, altruismo y empatía.
  5. Trascendencia: Conexión con la naturaleza, sentimiento de pertenencia al universo.

Las clases de Biodanza están dirigidas por un/a facilitador/a que propone la realización de ejercicios grupales e individuales, según una sistematización fundamentada en un modelo teórico operativo, una base científica contrastada y una experiencia desarrollada a lo largo de más de 40 años en países de Europa y América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario