lunes, 19 de diciembre de 2011

Bienvenida a la Biodanza


A partir del 11 de Enero, los miercoles por la tarde en el Centro ZEN de Barbate.

Con Beatriz Jiménez Guisado: Licenciada en Pedagogía. Master en Dirección y Gestión de los Recursos Humanos. Formadora en cursos y dinámicas grupales con distintos colectivos desde hace 10 años como consultora en empresas públicas y privadas. Facilitadora titulada en Biodanza por la International Biocentric Foundation (IBF). Activista en movimientos de Renovación Pedagógica y de desarrollo del Poder Personal.



¡Baila para expresar!
¡Baila para sentir!
¡Baila para conectar!

La Biodanza representa una oportunidad para crear relaciones sinceras, contigo y con otras personas, a través del movimiento, del baile y del contacto amable. Se crea un espacio para sentir en vez de pensar. Se ofrece una experiencia vital donde reafirmamos la creatividad, vitalidad, sensualidad y capacidad de expresión. La filosofía de la Biodanza es poner más diversión, placer, felicidad, espontaneidad y amor en la vida.

No hay pasos para aprender, solo deja tus movimientos en libertad. No te puedes equivocar.

¿Qué es la Biodanza?

La Biodanza consiste en una serie de ejercicios de baile/movimiento, envueltos por la música, diseñados para darte una intensa experiencia del aquí y ahora – el momento presente – a lo que se le llama una ‘vivencia’. La Biodanza propone que los seres humanos modernos viven de espaldas a su programación biológica. Durante el 99.997% de la historia de la humanidad hemos vivido en pequeños grupos, integrados en la naturaleza. Hoy en día, vivimos separados unos de otros, (incluso dentro de nuestras propias familias), separados de la naturaleza, en un universo irreal ‘imaginario’ donde casi todas nuestras energías son dedicadas al pasado o al futuro – ¡lo que teníamos que haber hecho o dicho, y lo que vamos a decir o hacer!. Nuestro sistema biológico no ha evolucionado tan rápido como nuestro córtex cerebral. Dado que nuestra mente racional ha llegado a ser dominante y controla nuestros actos hasta un grado sin precedentes, nuestros instintos, sentimientos y emociones se han visto forzados al asiento de atrás  - ¡en detrimento de nuestra salud global y bienestar!. La Biodanza nos anima a reunirnos con nuestra biología, con las funciones orgánicas naturales que nos han permitido sobrevivir durante millones de años. Sintiéndonos ‘presentes’, viviendo ‘el momento’, o ‘en vivencia’, nuestros pensamientos no están con nosotros, y nuestros instintos, sentimientos y emociones tienen una oportunidad para manifestarse y ser expresados, desde el corazón y a través del cuerpo. Esto significa una oportunidad  muy necesitada en esta época, y cuyo proceso nos aporta a lo largo del tiempo unos remarcables efectos terapéuticos.
 
¿A quién está dirigida?

La Biodanza está indicada para personas de cualquier edad: niños, adolescentes y adultos de ambos sexos. Está recomendada tanto para personas sanas, que desean mejorar su calidad de vida y su relación con las personas y la naturaleza, para descubrir o desarrollar los potenciales de su identidad, o sencillamente llevar alegría a sus vidas. Como también para complementar tratamientos médicos o psicológicos. Adaptándose a cada grupo o colectivo de acuerdo a las características especificas (mujeres que han sufrido discriminación o maltrato de género, adolescentes o niños que provienen de familias desestructuradas, emigrantes, etc.).
La Biodanza es para todas aquellas personas interesadas en el desarrollo personal y que quieren incluir el cuerpo en su totalidad, disfrutar del movimiento, el contacto, la música de forma lúdica, espontánea, placentera y potenciar un despertar progresivo de todo aquello que se es.

Metodología:

Se trabajan 5 líneas de Vivencia o metodológicas:

  1. Vitalidad: Aumento de la alegría de vivir, ímpetu vital (energía disponible para la acción), integración motora, equilibrio neurovegetativo.
  2. Sexualidad: Despertar la fuente del deseo, aumento del placer, conexión con la identidad sexual, disminución de la represión sexual.
  3. Creatividad: Capacidad de expresar, innovar y construir.
  4. Afectividad: Capacidad de construir vínculos con otras personas a través del amor, amistad, altruismo y empatía.
  5. Trascendencia: Conexión con la naturaleza, sentimiento de pertenencia al universo.

Las clases de Biodanza están dirigidas por un/a facilitador/a que propone la realización de ejercicios grupales e individuales, según una sistematización fundamentada en un modelo teórico operativo, una base científica contrastada y una experiencia desarrollada a lo largo de más de 40 años en países de Europa y América.




jueves, 15 de diciembre de 2011

Herramientas y semillas. 3ª parte.

Wild Oat
Por Xesca Puigserver,

El Dr. BACH dice: "En toda enfermedad hay una raíz principal, el egoísmo, así también hay un método seguro y principal para aliviar cualquier padecimiento: la conversión del egoísmo en dedicación a los demás."


2º  grupo de flores: PARA LA INCERTIDUMBRE

CERATO ( ceratostigma ): desconfianza en el criterio propio, inseguridad, necesitan la aprobación ajena.
Aporta:  SEGURIDAD, REVALORIZACIÓN.

SCLERANTHUS:  incertidumbre, indecisión, dudas, vértigo, mareo, no saben elegir y sufren por lo que eligen.
Aporta: ESTABILIZACIÓN.

GENTIAN ( genciana): depresión temporal por motivos concretos, desaliento, falta de esperanza, "el   pesimista".
Aporta: ÁNIMO Y VALOR.

GORSE ( aulaga ): agotamiento de la energía vital, resignación, rendición, desesperación.
Aporta: ESPERANZA.

HORNBEAM (hojarazo):  fatiga mental que repercute en lo físico, falta de concentración, dificultad para llevar la carga de la vida sobre sus hombros.
Aporta: VITALIDAD.

WILD OAT ( avena silvestre): incertidumbre sobre la senda a seguir en la vida, insatisfacción, "sin un lugar en el mundo".
aporta: DISCERNIMIENTO, CLARIDAD EN EL CAMINO.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Herramientas y semillas. 2ª parte.

Por Xesca Puigserver. Terapeuta Holística.


El doctor E. Bach dice: "La enfermedad es en esencia el resultado de un conflicto entre el alma y la mente, y no se  erradicará a no ser con un esfuerzo  espiritual y mental".

El Dr. Bach organizó los 38 remedios florales  que descubrió, como magnificas herramientas de fácil uso, de comprobados resultados en miles de casos y sin efectos secundarios, en 7 apartados.

1º apartado : remedios para  EL TEMOR
2º apartado:  PARA LA INCERTIDUMBRE
3º apartado: PARA LA FALTA DE INTERES EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS
4º apartado: PARA LA SOLEDAD
5º apartado: PARA LOS HIPERSENSIBLES A INFLUENCIAS Y OPINIONES
6º apartado: PARA EL ABATIMIENTO O LA DESESPERACIÓN
7º apartado: PARA LA EXCESIVA PREOCUPACION POR EL BIENESTAR DE LOS DEMAS.

En el primer apartado, hay 5 herramientas-flores que nos pueden ayudar a salir del miedo, del tormento, del sufrimiento, ayudar a activar en nosotros la curación.

ROCK ROSE (heliantemo): Para combatir el terror, el pánico, la desesperación. Es un remedio de urgencia cuando asaltan ideas de suicidio. En accidentes o enfermedades repentinas o diagnósticos de enfermedades terminales.
APORTA CORAJE, VALENTIA.

MIMULUS (mímulo): Ayuda a salir del temor cuando existe un origen y causa conocida, a los temores cotidianos, ir al dentista, a la pobreza, a la oscuridad. Útil en rehabilitaciones que causen dolor. Para la timidez.
CONFIANZA EN UNO MISMO. CORAJE.

CHERRY PLUM (cerasifera): Para el miedo a perder el control. Miedos a incontinencias involuntarias: orina, eyaculación precoz. Tics nerviosos.
APORTA PAZ, SOSIEGO, CONTROL DE UNO MISMO.

ASPEN (álamo temblón): Indicado para el miedo de origen desconocido. Pesadillas nocturnas. Atracción y temor hacia lo paranormal. Alucinaciones. Fobias.
APORTA CONFIANZA, PAZ MENTAL.

RED CHESTNUT (castaño rojo): Exceso de preocupación por uno mismo o por los demás. Miedo colectivo. Preocupados por la muerte, accidentes, peligros.
APORTA POSITIVISMO, DISTENCION.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Herramientas y semillas. 1ª parte.

Por Xesca Puigserver, Terapeuta Holística.

Todos sabemos que en nuestro planeta Tierra  "ALGO" está ocurriendo, ya   hace tiempo que nos vienen avisando, "prepárense para lo que se avecina". Hoy ya no caben dudas de que ocurren muchos cambios que de una manera u otra a todos nos afectan, mucha gente escribe, habla, pregona a los cuatro vientos el drama, el sufrimiento, y cualquier cosa que haga referencia a la crisis del momento, pero  a veces se olvidan de mencionar que también existen remedios, herramientas y fuerzas que nos ayudan, que están en constante colaboración con nosotros y cuyo propósito no es otro que el de ser útiles en nuestra necesidad para salir de esta crisis, tanto individual como colectiva.

Mi experiencia actual es vivir en el campo, y entre otras cosas cultivar un pequeño huerto (70m.), el cual se ha convertido en un autentico maestro para mi,  tranquiliza mi mente y nutre mi espíritu cuando le dedico las primeras horas de la mañana como si fuera una "meditación  compartida con los vegetales" que allí viven.

Como maestro me enseña a cultivar de acuerdo con el tiempo y la estación según  la luna que sea mejor, cada planta medicinal,  cada verdura, cada flor,  y si mi impaciencia hace que me adelante en la siembra o en la recolección tengo que asumir las consecuencias que normalmente son desastrosas, es decir también es un duro maestro y me hace ver mis fallos.

Voy a contar un "cuento-verdadero":

En mi primera experiencia hortícola sembré coles (SEMILLAS) respetando por supuesto todas las normas: tiempos de siembra, riegos, escardados, abonos bio, etc., y  enormes y maravillosas coles crecían. En eso que un buen día el huerto se llenó de unas mariposas blancas,  al verlas me sentí muy feliz, pensé qué buena energía he conseguido en mi huerto con el esfuerzo de mi trabajo, que satisfacción, cada día pasaba un rato viéndolas volar como si fueran pequeños angelitos de blancas alas retozando entre las hojas de las grandes coles, yo feliz... "¡ay, bendita ignorancia!"... a la semana se marcharon y pensé ya se cansaron de mis coles , bueno ya volverán... En unos días ocurrió la catástrofe inesperada; las hermosas coles estaban llenas de agujeros y llenas de gusanos verdes y blandos, era tal la invasión que no sabía qué hacer, pedí ayuda pero las soluciones eran muy venenosas y contaminantes (pesticidas), y otras muy desagradables pero nada venenosas. Así que opté por usar esas que consistían en unos guantes y mucha paciencia, eliminando gusanito a gusanito hasta conseguir liberar las coles de la gran plaga.

La "bendita ignorancia" no te exime del desastre, ahora sé que la bonita mariposa se llama mariposa de la col, y se pirra por depositar sus huevos en las hojas, así cuando salen las larvas tienen una nutriente comida, en ese caso ecológica. Lo que aprendí es que no puedes quedarte en la observación solamente y no hacer nada ya que solo veras crecer la mala hierba y un sinfín de bichos que viven en ella.

HERRAMIENTAS de todo tipo nos regalan los sabios, nos invitan a manejarlas, a aprender de ellas y con ellas, unas veces para evitar el desastre, otras para salir de el: una de estas HERRAMIENTAS son los REMEDIOS FLORALES  y de ellos vamos a hablar.